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    12 de noviembre de 2016

    DIOS Existencia de Dios

    #ALNATURAL

    Fabian Conde


    1. Al ser Dios la causa primera de todas las cosas, el punto de partida de todo, el eje sobre el que reposa el edificio entero de la Creaci=C3=B3n, es tambi=C3=A9n el tema =
    que interesa considerar antes que nada.

    2. Hay un principio elemental que lleva a deducir la causa por sus efectos, aun cuando a esa causa no se la vea.

    Si un p=C3=A1jaro en pleno vuelo es alcanzado por una bala que lo mata, suponemos que fue un tirador, aunque no lo veamos. No es entonces siempre necesario ver algo para saber que existe.

    Absolutamente, en todos los =C3=B3rdenes ocurre lo mismo: observando los ef=ectos se llega a conocer las causas.

    3. Otro principio elemental, hoy considerado axioma, a fuerza de ser cierto, es aquel que dice que todo efecto inteligente tiene su origen en una causa inteligente.

    Si pregunt=C3=A1semos qui=C3=A9n ide=C3=B3 un determinado mecanismo ingenio=so y nos respondiesen que se hizo solo, =C2=BFqu=C3=A9 pensar=C3=ADamos de la persona que nos dio tal=respuesta?


    Cuando estamos frente a una obra de arte o de una industria pensamos que ella es producto del cerebro de un hombre de genio, porque necesariamente su concepci=C3=B3n es el resultado de una inteligencia desarrollada.

    Juzgamos que su autor es un ser humano porque sabemos que es algo factible de ser realizado por un hombre. Pero a nadie se le ocurrir=C3=ADa pensar que pudo haber sido un
    idiota o un ignorante su creador, y menos a=C3=BAn que es el trabajo de un animal o producto del aza=r.

    4. Reconocemos la presencia del hombre en sus obras. La existencia del hombre antediluviano se comprueba no s=C3=B3lo por los f=C3=B3siles humanos hallad=os, sino
    tambi=C3=A9n, y con igual certeza, por los objetos trabajados por =C3=A9l mismo que se encontraron: u=n
    fragmento de =C3=A1nfora, una piedra tallada, un arma, un ladrillo. El grado de inteligencia y adelanto de quienes han realizado dichos trabajos se reconoce por la imperfecci=C3=B3n o delicadeza de los mi=smos.

    Si visitamos un pa=C3=ADs habitado exclusivamente por salvajes y descubrimos una estatua digna deFidias, inmediatamente nos har=C3=ADamos el siguiente razonamiento: los salvajes no pueden ser los autores, por lo tanto, la estatua es obra de una inteligencia superior.

    5. =C2=A1Pues bien! Con s=C3=B3lo mirar a nuestro alrededor y posar nuestra=mirada sobre las obras de la Naturaleza, veremos la previsi=C3=B3n, la sabidur=C3=ADa y la armon=C3==ADa que las preside, sentimos que todas
    ellas sobrepasan en grado indecible a la inteligencia creadora del ser humano. Si el hombre no produjo esas obras, significa que son el producto de una inteligencia superior a la humana, a menos que pensemos que hay efectos sin causa.

    6. A este razonamiento, hay quienes oponen el siguiente:
    Las obras de la Naturaleza son producto de fuerzas naturales que act=C3=BAa=mec=C3=A1nicamente en raz=C3=B3n de las leyes de atracci=C3=B3n y repulsi=C3=B3n. Las mol=C3=A9cu=las de los cuerpos
    inertes se unen y disgregan bajo la acci=C3=B3n de estas leyes. Las plantas, en virtud de esa misma ley, nacen, germinan, crecen y se multiplican, cada una en su especie.

     El crecimiento, la flor, el fruto y el color est=C3=A1n subordinados a causas materiales como el cal=or, la electricidad, la luz, la humedad, etc. Lo mismo sucede con respecto a los animales. Los astros se forman por atracci=C3=B3n molecular y se mueven perpetuamente con sus =C3=B3rbitas debido a la gravitaci=C3=B3n. La regular=idad mec=C3=A1nica en el empleo de las
    fuerzas naturales no habla de ninguna inteligencia independiente. El hombre mueve su brazo cuando quiere y como quiere, pero quien hace un movimiento =C3=BAnico y sie=mpre en igual sentido, desde su nacimiento hasta su muerte, ser=C3=ADa una especie de aut=C3=B3mat=a. Por
    tanto, podemos concluir diciendo que las fuerzas org=C3=A1nicas de la Naturaleza son puramente autom=C3=A1ticas.

    Todo eso es muy sincero, pero esas fuerzas son efecto que deben poseer alguna causa. Nadie dice que ellas constituyan la Divinidad. Tambi=C3=A9n es verdad que son
    materiales y mec=C3=A1nicas y que no son inteligentes por s=C3=AD solas. Ellas son puestas en acci=C3=B3n, di=stribuidas y adecuadas a lasnecesidades de cada cosa por una inteligencia que no es humana.

     Laadecuaci=C3=B3n =C3=BAtil de esas fuerzas es un efecto inteligente que descubre a una causa inteligente. Un p=C3=A9nd=ulo se mueve con autom=C3=A1tica regularidad, y es esa regularidad lo que realmente vale. La fuerza que lo hace mover es material y exenta de inteligencia, mas, =C2=BFde qu=C3=A9 servir=C3=ADa el p=C3=A9ndul=o si una inteligencia no hubiese combinado, calculado y distribuido el empleo de esa fuerza para lograr que se mueva con precisi=C3=B3n? =C2=BFSer=C3=ADa racional afirmar que la inteligencia no existe porque no est=C3=A1 a la vis=ta?

    Se la juzga por sus efectos.

    La existencia del reloj confirma la existencia del relojero: la
    ingeniosidad del mecanismo testifica la inteligencia y conocimientos del relojero.. Cuando un reloj nos da la informaci=C3=B3n que necesitamos, =C2=BFpensamos acaso que =C3=A9l es inteligente?

    Podemos decir lo mismo del mecanismo del Universo: Dios no se muestra, pero afirma su existencia por sus obras.

    EL G=C3=89NESIS.


    ALLAN KARDEC
    Luz progreso y paz
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