• Latest News

    28 de noviembre de 2016

    CLARA SCHUMANN

    #LENGUAJEUNIVERSAL

    Kevin Álvarez


    Leipzig Alemania 13 de septiembre de 1819, nace quién es considerada por muchos musicólogos la mejor pianista que ha tenido Europa.

    Clara Josephine Wieck fue una destacada pianista, compositora y arreglista alemana de la época del romanticismo.

    Hija de Marianne Tromlitz (concertista de piano y cantante de ópera) y Fredrich Wieck (compositor pianista y crítico musical) ambos personalidades muy importantes para el medio musical en su época. Clara llevó una formación artística y musical privilegiada desde niña; empezó a tocar piano a la edad de 6 años mostrando un virtuosismo más que evidente, y no sólo piano ya que Clara también estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

    Dio su primer concierto en la sala Gewandhaus lugar de alto renombre hasta hoy día; a los 11 años ya estaba dando giras por París con un éxito considerable.

    Aunque no todo fue rosas y alfombras rojas para Clara ya que el machismo ha existido hasta en el mundo del arte, un claro ejemplo de ello es que hubo piezas musicales de ella que no se le publicaron por el simple hecho de ser mujer y muchas otras fueron publicadas ya fuese a nombre de su marido o en la revista de Franz Liszt.

    No compuso mucho pero se le reconocen varias piezas para piano solo, piano y voz, música orquestal, música de cámara y piezas corales a capella de gran belleza.

    Dada la época y su situación como mujer tuvo que afrontar situaciones complicadas en el ámbito laboral y grandes tragedias en su vida personal llegando incluso a depresiones severas. "Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo así que ¿por qué podría esperarlo yo?" Palabras de la misma Clara en un momento crítico de su vida.


    Aunque no fue una mujer feminista logró sobresalir en muchos aspectos ya que no era raro encontrar niñas prodigio que tocaran piezas de gran dificultad pero la diferencia es que muchas de ellas solo lo hacían por corto tiempo y después dejaban la vida musical, ya que como mencioné arriba ninguna mujer debía aspirar a componer y ser alguien importante en el medio del arte, aspecto que Clara cambió radicalmente ya que ella alcanzó los más altos niveles en su profesión hasta el día de su muerte siendo una de las más grandes de la historia, y por gran parte de su vida el único soporte de su familia y su marido.

    Clara logró cumplir un sueño que parecía imposible en aquellas épocas logró brillar con luz propia y demostrar que el arte no conoce de géneros y que es una expresión humana abierta para que todo el mundo pueda expresarse con la mayor luz y amor que pueda siempre. A pesar de sus depresiones ella salió adelante demostrando que no era sólo ella sino había más gente que la apoyaba y admiraba no sólo por su música sino por lo que ella representaba. Personajes como Goethe, Félix Mendelssohn, Frederic Chopin, Niccolo Paganini y Franz Liszt fueron parte del club de fans de esta bella e importante compositora.

    Clara muere a los 76 años el 20 de mayo de 1896 en Fráncfort del Meno en Alemania a causa de un accidente cerebrovascular dejando un legado no sólo musical sino social, se volvió la inspiración para que muchas mujeres pudiesen seguir soñando y realizando sus sueño. Real inspiración hasta hoy día de muchos músicos que ven en ella un claro ejemplo de lo que es luchar por sus sueños.

    Gracias Clara por haber dejado un legado tan bello y por nunca darte por vencida.


    Duc in altum (siempre hacia lo alto)

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Agradecemos sus comentarios y esperamos contestarlos todos en caso de que algún comentario no se contestado hagannoslo saber via e-mail a: comentarios@loveandproductivity.com

    Item Reviewed: CLARA SCHUMANN Rating: 5 Reviewed By: LYP
    Scroll to Top