• Latest News

    18 de mayo de 2016

    PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA

    #VIVIMOSQUÉALEGRÍA
    Janeth Olazábal


    Imaginen, si aún pueden, una cazuela llena de agua y en su interior nadando apaciblemente una rana. Encendemos el fuego y empezamos a calentar la cazuela con la rana. Al cabo de un ratito, el agua se encuentra ya tibia y esto a la rana le parece bastante agradable y... continúa nadando.

    Empezamos a subir la temperatura hasta que el agua se calienta por encima de la temperatura que suele gustarle a la rana. Pero ella no hace nada, ni se inquieta, y además el calorcito le produce algo de cansancio y un ligero aturdimiento. A medida que la temperatura aumenta la rana está cada vez más abatida y finalmente no está en condiciones de salir de la olla y empieza a parecerle la aventura altamente molesta. Ya se encuentra sin fuerzas, así que no le queda otro remedio que aguantar, adaptarse y no poder hacer nada más.

    La temperatura sigue subiendo poco a poco, sin cambios bruscos, hasta el fatídico momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado esfuerzo alguno por salir de la cazuela.

    Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque la rana en su aparato interno está preparada para detectar amenazas en relación con cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

    Si hubiéramos sumergido a la rana, de golpe, en una cazuela con el agua bastante caliente desde el principio, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera y habría podido seguir con su vida, de rana.

    "...Para aprender a ver procesos lentos y graduales tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil. Aprendamos a vivir más en paz y calma y así ver esos procesos graduales que a menudo plantean para todos las mayores amenazas..."

    ¡Respiramos!

    FELIZ DÍA LLENO DE BENDICIONES
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Agradecemos sus comentarios y esperamos contestarlos todos en caso de que algún comentario no se contestado hagannoslo saber via e-mail a: comentarios@loveandproductivity.com

    Item Reviewed: PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA Rating: 5 Reviewed By: LYP
    Scroll to Top